viernes, 15 de mayo de 2020

Retrato cubista

¿Qué es el cubismo?

A principios del siglo XX, Pablo Picasso se animó a proponer una mirada bidimensional de la realidad. Planos superpuestos y figuras representadas desde distintos ángulos son algunas características de las obras que forman la corriente pictórica conocida como cubismo. 

Sus principales exponentes son: Pablo Picasso, Georges Braques, Fernand Léger, y Juan Gris 
Es un movimiento que da origen al resto de vanguardias europeas del siglo XX. 
 
 
 En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. 
 Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.  
 Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. 
 La representación del mundo no debe tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único.  
 No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto. 
 Hay una gran influencia del arte primitivo, sobre todo africano. El esquematismo y la simplicidad en las líneas de composición (muy pocos trazos geométricos componen una figura) es otro de los elementos distintivos. Algunos de los rostros de la obra dan sensación de llevar puesta una máscara. 

Estos son algunos ejemplos de retratos cubistas:



Los estudiantes de 5to Grado experimentaron los retratos al estilo cubista







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario