viernes, 15 de mayo de 2020

Retratos de Frida

“Pies para que los quiero si tengo alas para volar” 


FRIDA KAHLO (MAGDALENA CARMEN FRIDA KAHLO CALDERÓN) nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como la Casa Azul.

A los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta; esto fue motivo de burlas. Sin embargo, estos sucesos no le impidieron ser una estudiante inquieta y tenaz. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.

A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido artista Diego Rivera con quien termina casandose.

La pintora mexicana es todo un icono moderno por su forma de pensar, su fortaleza y también por su peculiar aspecto. Siempre con sus flores en la cabeza y sus pobladas cejas, Frida trató de sobreponerse a una vida llena de sinsabores con valor y optimismo. No nos extraña que esta reconocida figura del siglo XX sirva de inspiración cada día para millones de nuevos artistas. 

Frida decía  “Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”. No hay manera de negar que el autorretrato predomina en la obra de Frida Kahlo y durante largo tiempo se ha argumentado que la reiteración del autorretrato estaba ligada a su postración en cama. Este argumento no deja de ser cierto pero sólo en parte, estas piezas son testimonio de días y noches interminables en cama pintándose a sí misma gracias al famoso espejo que su madre mandó a colocar en el techo de la cama que Frida utilizaba durante el día y que hasta la fecha se puede apreciar en la casa azul. Puede decirse con mayor certeza que estamos ante una exploración de sí misma. Hay aquí un miedo cotidiana el dolor y la muerte. Frida es un ejemplo de fortaleza una mujer que supo transformar el dolor en obra de arte que supo vivir y enfrentar la vida

Estos son algunos de los autorretratos que pintó Frida:


Y estos son algunos retratos que se han hecho de ella por diferentes artistas y cada uno con su impronta:



Los alumnos de 4to Grado realizaron su propia versión de Frida Kahlo











No hay comentarios:

Publicar un comentario